jueves, 27 de agosto de 2015

MI OBJETIVO EN LA TERAPIA


En la medida en que vivimos pasamos por diferentes estados de intercambios constantes con diferentes grados de intensidad emocional, lo que permite la formación de vínculos constructivos y / o destructivos, inherentes en el proceso evolutivo de cada ser humano.
 Sin embargo, estos intercambios están bajo materiales y / o inmateriales, sucederá tanto consciente como inconscientemente, y nos  afectan de esa misma manera nos identificamos con experiencias, desarrollo de habilidades y destrezas, así como traumas y prejuicios.
 En consecuencia, nos identificamos y absorbemos las experiencias,  desarrollo de habilidades y destrezas, así como traumas y prejuicios.E invariablemente los conflictos y quejas que origine esta dinámica se manifiestan en síntomas, que son más que indicadores de desequilibrios emocionales, psicológicos y / o físicos, a menudo provocada por los patrones de conductas destructivas, pensamientos y / o sentimientos en varias áreas de contexto humano.     
Por lo general, las sesiones de análisis se llevan a cabo en períodos de 50 minutos semanales o quincenales, en las cuestiones del cliente hacia atrás / situaciones que trabajan en su totalidad y hacia adelante con el aquí y ahora. 
El trabajo del analista es dar la bienvenida, mediar y estimular al cliente a través de la escucha, las preguntas, reflexiones y consideraciones que a veces provocan confrontaciones de información e ideas, las colocaciones en expansión y conceptos iniciales. Y al mismo tiempo ayuda al cliente en cruzar este proceso de sensibilización, la comprensión y la reformulación de la dinámica existencial, resultante del contacto con sus contenidos inconscientes, lo que obviamente permite y facilita la activación de la respectiva curador dentro del cliente.   El proceso analítico sucede el diálogo entre analista y el cliente, dentro de una oficina o "conjunto terapéutico", y podemos entender cómo un lugar santo para proporcionar seguridad, confidencialidad y estímulo para hablar de sí mismos, los problemas personales, vistas de manera abierta y honesta.
 Básicamente la psicoterapia busca una mejor comprensión de sí mismo (Self) y su interrelación con el entorno en el que aparece, ya sea en el contexto de la dinámica: la familia; Amor / Romance; Actividad profesional / ocupacional; Religiosidad / Sagrado / Espiritual; Socioeconómico; y / o físico / cuerpo.

COMO ME AFECTA LA ENVIDIA

La envidia es mil veces más terrible que el hambre,
porque es hambre espiritual.
Miguel de Unamuno

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a su casa y le dice:
-Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia…
-¡Espera! -lo interrumpe el filósofo-. ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas? -preguntó su discípulo.
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario…
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces… -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.
 Las relaciones humanas serían mucho más sanas si antes de hacernos eco de algo lo pasásemos por las rejas de la verdad, de la bondad y de la necesidad. A todos nos cuesta usar estos tres principios ante las habladurías pero es que hay personas realmente incapaces de contener sus deseos de crítica y de recrítica. ¿Qué hay detrás de todo esto? La oscuridad de la envidia y su terrorífica cueva.
La envidia es el virus más letal que conozco, arruina relaciones, anula sensaciones, emociones y personas. Me parece verdaderamente peligrosa simplemente porque todos podemos caer en sus garras, pues está tan extendida que ha alcanzado el nivel depandemia. Ante este hecho cobra especial relevancia la posibilidad de vacunarnos tanto de sentirla como de sufrirla.
Tras el embrujo de la envidia, las malas lenguas y las habladurías se oculta un terrible demonio que no se apiada de nosotros: la falta de autoestima y de amor propio. La mejor arma que tiene la envidia para atacarnos es predisponernos a una comparación desventajosa.
De sobra es sabido que toda comparación es odiosa, entre otras razones porque es una forma de exponernos a la imagen de nuestras frustraciones y que nos las devuelva nuestro espejo en modo lupa. En otras palabras, lo que codiciamos nos destruye porque demoniza la consecución de las aspiraciones que aún no hemos alcanzado sin dejarnos prestar atención a las virtudes que ya son nuestras.
Además, la envidia saca a la luz el lado más oscuro y tenebroso del ser humano, que no es solo la falta de amor a uno mismo, sino que constata una de las verdades más incómodas de la humanidad: la condena al talento y al éxito ajenos. Es más fácil canalizar la frustración hacia el juicio y la crítica que el hecho de reconocer nuestro complejo de inferioridad.
 Es bastante común que nos preguntemos sobre la razón por la que envidia el envidiosopero solemos minusvalorar el lastre que esto supone para el envidiado. El que otros te envidien es un verdadero padecimiento, te aleja de la realidad y te genera desconfianza.
Hay ciertos momentos en los que las personas envidiadas ya no saben quiénes son sus amigos o sus enemigos, en quiénes puede confiar e  incluso comienzan a cuestionarse si su éxito les pertenece o es ingrato como afirman las malas lenguas.  Esto puede incluso fomentar que un sentimiento victorioso se convierta en una cadena constante de inseguridades y penurias.
Estoy segura de que no vamos a conseguir erradicar la envidia pero igual sí que podemos atenuarla. De entrada pasemos a nuestros pensamientos y acciones los filtros que hoy hemos conocido (la verdad, la bondad y la necesidad), trabajemos en un sentimiento propio de amor e identidad y generemos una vida interior que nos dificulte interesarnos de forma maliciosa por los éxitos y fracasos de los demás. Y, desde luego, usemos el foco de luz que genera nuestra envidia para fomentar esos logros que aún tenemos que madurar.
En cuanto a superar el daño que supone el hecho de “ser el envidiado” lo cierto es que requiere de cierta experiencia previa y no podemos empezar la casa por el tejado. Conocemos que hay algunos acontecimientos que suscitarán comparativas y que toda nuestra grandeza es capaz de resaltar las pequeñeces de los demás, tal y como sucede a la inversa.
Así es que, sabiendo esto, permitámonos saborear nuestras virtudes de una forma diferente: mostrando a los demás que lo pueden conseguir, para que así se entretengan en intentarlo y nosotros en echarles una mano. Porque así como la avaricia y la envida nos destruyen, la admiración nos construye.



martes, 25 de agosto de 2015


QUE TIPO DE CREATIVO SOY ?

La creatividad se define como la capacidad de carácter cognitivo afectivo que permite organizar un proceso psicológico que nos lleve a mostrar un comportamiento nuevo, original, flexible, fluido y organizado, orientado a la búsqueda, la detección y solución de un problema.
La creatividad es muy demandada en el ámbito profesional ya que las personas que la han desarrollado son capaces de ofrecer productos únicos e ingeniosos. Las empresas buscan a personas originales e innovadoras que las hagan avanzar y cobrar ventaja respecto a la competencia más directa. Así, constituyen la riqueza intangible más importante.
Pero, la creatividad también es una fuente de enigmas:. ¿Por qué algunas personas son más creativas que otras? ¿Existen las personas cero creativas? La verdad es que todos somos creativos no existen personas sin creatividad sino las que no han encontrado, aún, su tipo de creatividad.

¿Cuáles son las características del pensamiento creativo?

Una mente creativa se caracteriza por una serie de elementos:
Fluidez
Es la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a pensamientos establecidos. Normalmente, tenemos solo una idea o dos para un pensamiento y estos están condicionados por lo que hemos visto u oído en otras ocasiones. Una mente creativa es capaz de generar muchas ideas o respuestas.
Flexibilidad
Es la capacidad de ampliar nuestras alternativas. Lograr generar más opciones. Cuando necesitamos darle respuesta a una pregunta, una mente creativa tiene muchas opciones. A veces demasiadas, lo que dificulta la capacidad de elección pero favorece la cantidad de posibilidades a haber.
Originalidad
Se basa en pensar nuevas ideas, visualizar los problemas de forma diferente y proponer nuevas soluciones. Las ideas que surgen son novedosas, algo que nunca se ha pensado o una nueva perspectiva de una solución ya dada.
Elaboración
Añadir elementos, detalles o ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos. Sin ser original, tan solo aportando pequeñas pinceladas nuevas que doten de aire fresco una idea ya existente.

Tipos de creatividad


No tenemos porqué poseer un tipo de creatividad “estándar”. Podemos poseer otros tipos, como los que a continuación explicamos. Por otro lado, si queremos desarrollar nuestro potencial creador, podemos hacerlo centrándonos en solamente un tipo o trabajando todos a la vez. Lógicamente, la segunda forma será la más completa y la que probablemente nos aporte una mayor conocimiento sobre nosotros mismos.

1. Creatividad mimética


Este tipo de creatividad se centra en copiar, imitar o reproducir algo exactamente igual. Es un tipo de creatividad básico y poco elaborado, puesto que incluso los animales son capaces de desarrollarla.

2. Creatividad analógica


Las analogías nos permiten resolver problemas más complejos. Sirven para transferir información que entendemos y dominamos con el objetivo de resolver nuevos desafíos. En definitiva, dan lugar a nuevas ideas.

3. Creatividad bi-sociativa


Este tipo de creatividad se presenta cuando nuestro pensamiento racional se conecta con el pensamiento intuitivo. Es lo que podríamos denominar el momento ¡Eureka! o insight. La creatividad bi-sociativa permite conectar una idea que nos es familiar con otra que no lo es, con el objetivo de generar un concepto diferente.

4. Creatividad narrativa


Se ve reflejada en la capacidad para crear historias. Las historias suelen seguir un orden coherente. Se relacionan y unen los personajes, acciones, descripciones, tramas, narración del relato y gramática. Como resulta muy sencillo reconstruir estas historias y crear algo nuevo, por lo que puede ser muy útil para pensar de maneras diferentes.

5. Creatividad intuitiva


En este sentido, la intuición tiene que ver con la capacidad de recibir las ideas y crearlas en nuestras propias mentes sin necesidad de imágenes externas. Así, vaciar nuestra mente o apartar por un instante los sistemas de razonamientos que tenemos automatizados va a preparar el terreno propicio para que surja nuestra creatividad intuitiva.
En un sentido práctico, para lograr esto podemos hacer meditación, yoga u otro tipo de actividad que nos permita crear un estado de consciencia tal que logremos vaciar la mente y relajarnos. De esta manera, crearemos un estado de consciencia fluido que permita que las ideas lleguen fácilmente.

Además de estos tipos, la creatividad pasa por un proceso que consta de otros procesos más pequeños: el de revisión y el de exploración, los problemas que se presentan y las soluciones que le encontramos para solventarlos, la solución creativa (Eureka) y, por último, poner nuestra idea en práctica y ver si resulta efectiva.

Además de este proceso, necesitamos ciertos recursos que nos ayuden en nuestro “camino creativo”: inteligencia y conocimiento, motivación y personalidad. Sin estos tres elementos nos va a resultar muy difícil ser creativos.

martes, 11 de agosto de 2015

PERLAS DE SABIDURÍA

Había una vez en el lejano Oriente un hombre considerado muy sabio. Un joven viajero decidió visitarle para aprender de él.
-Maestro, me gustaría saber cómo llegar a ser tan sabio como usted...

-Es realmente sencillo, -le dijo- yo solo me dedico a descubrir perlas de sabiduría. ¿Ves aquel gran baúl de perlas?
-Sí.
-Son todas las que he acumulado durante mi vida.
-Sí pero... ¿dónde puedo encontrarlas?
-Están en todas partes. Es cuestión de aprender a discernirlas. La sabiduría siempre está preparada para quien esté dispuesto a tomarla. Es como una planta que nace dentro del hombre, evoluciona dentro de él, se nutre de otros hombres y da frutos que alimentan a otros hombres.

-Aaahhhhh, ya, ya.... Lo que me está diciendo es que tengo que ir descubriendo lo que hay de sabio en cada persona para crear mi propia sabiduría y compartirla con los demás...

En aquel momento, las palabras de aquel joven parecía como si se fueran formando una pequeña nube de vapor de agua que se condensaba hasta solidificarse en una pequeña perla. Inmediatamente el maestro la recogió para ponerla junto al resto de perlas.
El maestro le dijo:
-Realmente, mi única sabiduría es recopilar estas perlas para después saber utilizarlas en el momento oportuno.